Santo Domingo.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, encabezó un simulacro preventivo junto a empleados y funcionarios de la institución, con el objetivo de que el personal esté debidamente preparado ante la posible ocurrencia de un sismo y cualquier otro fenómeno natural.
Orientados por técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR) del Minerd, con el concurso de la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Peña Mirabal y el personal de la institución participaron de un simulacro de evacuación rápida del edificio en caso de un terremoto o un incendio, con la consiguiente evaluación de las condiciones estructurales del edificio, todo con tiempo medido bajo los estándares establecidos a nivel mundial en caso de desastres.
Los técnicos de la DIGAR, debidamente equipados de camillas, botiquines dotados de medicamentos esenciales, linternas, hachas y otros aditamentos propios de una operación para salvar vidas, montaron el operativo de simulacro desde las 9:00 de la mañana. Tras sonar una alarma en todo el Minerd, el personal completo abandonó el edificio y se ubicó en la explanada frontal alejados de la estructura de concreto, tal como lo estipulan la normativa para los casos en que ocurra un sismo o un incendio.
El ministro Peña Mirabal, exhorto al equipo técnico de la DIGAR a seguir profundizando las políticas y estrategias preventivas que permitan garantizar la vida del personal del Minerd frente a cualquier circunstancia asociada a un fenómeno natural, ante la realidad de que la República Dominicana está ubicada en distintas fallas tectónicas.
“Este es el primer simulacro y ejercicio de evacuación en lo que va de casi un año de mi gestión, por tanto, vamos a prepararnos para una segunda práctica con otras áreas de escape de la edificación. Iguales tareas se están realizando en nuestros centros educativos”, dijo el funcionario.
Recordó que el pasado lunes cerró una semana de simulacros en unos tres mil planteles escolares, con una efectiva participación de estudiantes, docentes y personal administrativo, orientados por técnicos de la DIGAR, Defensa Civil, Policía Escolar, los Cuerpos de Bomberos y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
“Lo que pretendemos con este ejercicio es que cada quien sepa qué hacer en el momento en que se presentare un temblor de mediana o gran magnitud. Nuestra obligación es garantizar la vida de estudiantes, docentes y personal administrativo en el caso de los planteles escolares, y con respecto a la sede central y sus dependencias, a los empleados y funcionarios del Minerd”, subrayó.
Mientras, Carlos Darwin Martínez, director de la DIGAR, expuso que los ejercicios que se programen más adelante deberán mejorar la velocidad de evacuación y generar una mayor conciencia en la necesidad de estar todos preparados frente a cualquier circunstancia adversa por la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.
En la actividad participaron, además, viceministros, directores generales, encargados departamentales, agentes auxiliares de la Policía Escolar, y el personal técnico de la DIGAR.