Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader emitió el Decreto número 536-22, mediante el cual dispuso la suspensión labores en todo el territorio nacional, tanto en los sectores público como privado, durante el día 19 de septiembre de 2022, a causa de los posibles efectos del fenómeno atmosférico Fiona.
En este sentido, el ministerio de Trabajo instruyó a salvaguardar la vida de todos los trabajadores y empleadores de la República Dominicana, así como a tomar las medidas necesarias para proteger los bienes utilizados en la producción nacional.
Asimismo, exhortó a la población a mantener atención a los boletines informativos emitidos por el COE.
Otras medidas
El Gobierno ha hecho un levantamiento de las líneas de tendido eléctrico, el nivel de las presas, inventarios del Plan Social de la Presidencia, los Comedores Económicos, el INESPRE, Agricultura, el Servicio Nacional de Salud, el 911 y las demás instituciones, a fin de llevar respuesta oportuna y eficaz a las familias que podrían resultar afectadas porfiona.
Al día de hoy, el país cuenta con más de 2,000 albergues con capacidad para acoger a más de 800,000 personas: además, de unos 14,000 voluntarios para socorrer afectados a través de la Defensa Civil.
Condiciones del tiempo
Mediante el Boletín 14, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que Fiona cerca del mediodía de este domingo, se convirtió en el tercer huracán de la presente temporada ciclónica. Sus vientos son de 130 kph, huracán Categoría I, se extienden a unos 45 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 km. Fiona se ubicó a la 1:00 p.m. de hoy en los 17.4 norte y longitud 66.7 oeste, a unos 70 km al sur/suroeste de Ponce y a unos 205 km al sureste de Isla Saona, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 13 kph.
Debido a esto, se mantiene aviso de huracán desde Punta Caucedo hasta Cabo Francés Viejo y desde Cabo Francés Viejo hasta Puerto Plata; así como alerta de tormenta tropical desde la península de Barahona hasta Punta Caucedo.
La ONAMET recomienda a las embarcaciones permanecer en puerto en todas las costas del país por el paso de Fiona.
Provincias en alerta
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió a 13 el número de provincias en alerta roja por el huracán Fiona, entre estas están: el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
Mientras que en amarillase encuentran Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega, Santiago; y en verde San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.