Barahona y Azua.- Durante el domingo 19 de febrero 2023, el presidente Luis Abinader junto a varios funcionarios del Gobierno inauguró obras que permitirán a los residentes de estas provincias tener mas bienestar, tranquilidad y generación de divisas.
El recorrido del jefe de estado inició a las 10:30 de la mañana en Barahona, donde puso en funcionamiento el remozado multiuso de Enriquillo, que contó con una inversión de RD 14 millones y forma parte del programa de construcción, remozamiento y reconstrucción de obras deportivas en todo el país que lleva a cabo el ministerio de Deportes.
Este multiuso que se encontraba con gran deterioro, se le construyeron las bases de soporte y un almacén. Además se colocaron techo y tabloncillo nuevos e igualmente se repararon los baños. Ahora cuenta con dos áreas de gradas.
El Ministro de Deportes, Francisco Camacho, agregó que otras 39 instalaciones deportivas en todo el país ya están listas para ser inauguradas.
Mejora de acceso y ventas en tres Playas
Posteriormente, el mandatario y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron las renovadas plazas de vendedores de las playas Los Patos y El Quemaíto y la vía de acceso Riocito-Playa Saladillas, con una inversión aproximada de RD 160 millones.
El mandatario valoró las acciones del Gobierno para reformar la principal fuente negocios y de empleos que tiene el país en materia de turismo en esta región.
«Aquí cada vez va a ser mayor la cantidad de carros que van a pasar y eso significa más negocios, más gente que se van a parar a comer, desayunar o cenar; todo eso es parte del dinamismo económico que crea el turismo».
Enfatizó que este dinamismo favorece a los taxistas, negocios de ventas de otros productos y al desarrollo de la población.
En la plaza de vendedores de Los Patos, se remozaron 14 módulos y se construyeron dos por RD 66,040,440.25. En tanto que en El Quemaíto se remozaron cinco kioscos y se construyó un área social de mesas por RD 32,636,780.05.
Estos montos también incluyen pasarelas de circulación, nuevos y remozados baños, red sanitaria, mejoramiento en los sistemas eléctricos y de aguas residuales, iluminación, señalización, paisajismo, estacionamientos y seguridad.
La vía de acceso Riocito-Playa Saladilla y la construcción de aceras a ambos lados por 2.2 kilómetros, responden a viejos reclamos de varias comunidades para conectar el centro de la ciudad con la Playa Saladilla y para ello se hizo una inversión de RD 60,480,092.
Comedor económico Cabral
Durante su agenda de trabajo en Barahona, Abinader también visitó Cabral, donde dejó inaugurado un nuevo comedor económico; destacó que a su llegada al gobierno tan solo habían 38 comedores y que en la actualidad suman 105 los existentes y con el mismo presupuesto.
El mandatario indicó que se están entregando gratis diariamente alrededor de 115,000 raciones de comida a igual número de personas en todo el territorio nacional.
«Ahora se le está dando servicio a la procuraduría general de la república y a las cárceles del país y se está recibiendo ese ingreso que antes no se daba porque lo tenían privado ese servicio», explicó.
Reconstrucción carretera Cabral – El Peñón
Asimismo, con una inversión de RD 149.2 millones, el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, inauguraron la reconstrucción de la carretera Cabral – El Peñón, que permitirá mayor seguridad vial y reducir el tiempo de viaje a los conductores la utilicen.
En la obra, se construyeron 3 kilómetros de carretera y se rehabilitaron otros 6.1, para completar un tramo de 9.1 kilómetros de longitud. Este bordea la Laguna de Rincón y atraviesa numerosas plantaciones de plátanos, así como otros productos agrícolas, los cuales podrán ser transportados de manera más rápida y segura hacia los grandes centros urbanos del sur y la capital.
Además, la carretera será un instrumento significativo para el desarrollo turístico ecológico de la región del Lago Enriquillo y del comercio binacional del mercado de Jimaní.
Viviendas Monte Grande
El recorrido del presidente Luis Abinader concluyó con la entrega del nuevo Centro Poblado de Monte Grande integrado por 390 viviendas en beneficio de igual cantidad de familias, las cuales fueron movilizadas en 2009 para la construcción del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande.
“Hoy es un gran día porque cientos de familias que se habían desplazado por más de una década, van a encontrar su residencia definitiva”, dijo Abinader.
La inversión para este proyecto, que el mandatario calificó de trascendental, ascendió a RD 1,419.8 millones y fue coordinada a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y dispone de acueducto, alcantarillado, drenaje pluvial, plantas de tratamiento, sistema de electrificación, aceras, contenes y calles.
En este sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, expreso que “es una consistencia de este Gobierno siempre añadir la parte social para enviar un mensaje claro de que la gente es lo primero para nosotros”, agregó Joel Santos.
Las familias beneficiadas residían en las comunidades Los Güiros, La Meseta, Monte Grande y San Simón y sus nuevas viviendas están equipadas con camas, neveras, estufas, cilindros de gas, juegos de sala y comedor, entre otros enseres del hogar.
En la comunidad también se están terminando la unidad de atención primaria en salud, escuela básica, iglesias y destacamento policial, e iniciarán próximamente la estancia infantil, un mercado, centro comunal, cancha de baloncesto, play de béisbol, funeraria y cementerio.
Así mismo, contarán con un asentamiento agrícola con sistemas de riego tecnificados para poder aumentar sus ingresos y continuar mejorando su calidad de vida.
El desarrollo de este proyecto contó con el apoyo del Ministerio de la Vivienda, el de Obras Públicas; el de Educación, el de Medio Ambiente y el de Agricultura; INAPA, EDESUR, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, el Programa Supérate, la Liga Municipal Dominicana, IAD, IDECOOP, el Banco Agrícola y la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.
Al concluir el acto de entrega de viviendas, el jefe de Estado sostuvo un multitudinario encuentro con los comunitarios del nuevo poblado de Monte Grande.