Santo Domingo. – Los consumidores dominicanos pueden adquirir un 45 % más de arroz este 2023 que, en 2011, manifestó el presidente de la Federación Nacional Dominicana de Productores de Arroz (FENARROZ), Marcelo Reyes, en el acto que encabezó el pasado sábado el presidente Luis Abinader para el inicio de la cosecha del cereal en Colón, provincia Duarte.
El arrocero basa su declaración en la comparación económica “arroz índex” hecha por Fausto Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), en el lanzamiento de pignoración del cereal 2023. Sobre esta base dijo que la gente puede comer este alimento de calidad, producido por dominicanos en el suelo nacional a precios accesibles.
Expresó que esto es fruto del esfuerzo de las autoridades gubernamentales para la sostenibilidad del sector arrocero dominicano y de la estabilidad necesaria para toda actividad económica. Con ello los consumidores resultan los más favorecidos y se beneficia a los productores de 42 distritos arroceros del país.
El presidente de FENARROZ manifestó que esto se evidencia en el dinamismo que se percibe al pasar por las localidades productoras del cereal, que es el segundo alimento más consumido en el mundo.
Citó que el presidente Luis Abinader ha tomado medidas, como el incentivo a las semillas certificadas, con las cuales se ha sembrado el 70 % de las áreas donde se produce el cereal en el país; la ayuda facilitada a los productores; el incentivo con los fertilizantes, que posibilitó que los campos estén sembrados; el apoyo a la fanega de arroz y el programa de pignoración que le da estabilidad al sector.
Medidas anunciadas y ejecutadas por el gobierno
En el inicio de la cosecha del cereal de este 2023 en la provincia Duarte, la mayor productora de arroz en el país, el presidente Abinader anunció que el Gobierno destinará este año RD 400 millones más para la pignoración, como parte de las acciones de apoyo a la producción nacional del alimento.
Allí, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, entregó RD 341 millones para continuar subsidiando el sector arrocero y mantener la estabilidad en el precio del cereal.
De ese aporte, RD 300 millones los recibió la Federación Nacional de Productores Arroceros (FENARROZ), destinando RD 100 pesos por fanega para cada productor beneficiado.
Los otros RD 41 millones fueron desembolsados para apoyar el uso de semillas certificadas por parte de Asociación de Semilleristas de Arroz (ASOSEMILLA).
Mientras, el presidente de ADOFA, Fausto Pimentel, reconoció el compromiso demostrado por el mandatario en favor de este sector, al implementar políticas claras y definidas que permitan seguir garantizando el abastecimiento a todo el país.