San Juan y Elías Piña. – El recorrido del presidente Luis Abinader por estas provincias del Sur del país, este sábado, inició pasadas las 10:30 de la mañana en el municipio de San Juan de la Maguana con la entrega del remodelado y equipado polideportivo Ramón Pasián, que impulsará el deporte en esta provincia.
La obra que tuvo una inversión de RD 27.5 millones y estuvo a cargo del Ministerio de Deportes, se le mejoró el tabloncillo, los tableros, la iluminación, las gradas, baños, el sistema de agua potable, entre otras instalaciones.
Camiones recolectores y préstamos
Continuando su agenda de trabajo en San Juan de la Maguana, el jefe de Estado entregó más de 67 millones de pesos en préstamos a 343 beneficiarios a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
Con esta entrega Abinader manifestó que se están creando 236 empleos y se fortalecen 1,475, al tiempo de impactar a comerciantes de los sectores comercio, con 58,529,000 pesos; industria, con 4,470,000 pesos, y servicios con 4,255,000.
“Les pido que lo utilicen de la manera adecuada; ustedes pueden progresar y expandirse y cuenten siempre para ese progreso y expansión, con Promipymes y el gobierno” dijo el mandatario.
En otro orden y con el objetivo de apoyar el cuidado del medioambiente, el presidente también entregó 12 camiones recolectores de basura que fueron distribuidos a los ayuntamientos de San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona, Las Matas de Farfán, Pedernales y Comendador.
En este sentido, el viceministro de Gestión Social de la Presidencia, Juan Garrigó, precisó que acciones como estas continúan demostrando el apoyo incondicional a la municipalidad que brinda el gobierno del presidente Abinader para llevar bienestar a todos los ciudadanos.
Elías Piña
Pasada la 1 de la tarde, el jefe de Estado se trasladó al municipio Hondo Valle, en Elías Piña donde se reunió con 250 productores y comunitarios, con quienes conversó sobre sobre turismo, comercio, producción agrícola y construcción de invernaderos, así como sobre lo que significa el desarrollo de Pedernales para toda la región Sur.
También, el presidente Abinader le manifestó su interés de buscar soluciones a las inquietudes presentadas, como son la terminación de la carretera Hondo Valle- Elías Piña, brigadas forestales para cuidar de las montañas, caminos vecinales, la terminación de un liceo, la construcción de un politécnico agropecuario, entre otras demandas.
En el encuentro, habló en nombre de los comunitarios, Mario Antonio Amador; por la mujer rural, Maritza Montero, y por los caficultores, José Manuel Peguero.
Escuela básica
Concluida esta reunión, Luis Abinader encabezó la inauguración de la Escuela Básica Juan Pablo Duarte, construida con una inversión de RD 82,892,546.39,
El nuevo centro educativo, con capacidad para 245 estudiantes, dispone de 7 aulas, canchas deportivas, áreas cívicas, gradas, parqueos, área administrativa, salón de profesores, cocina, comedor, laboratorios de informática y ciencia, áreas verdes, cisterna, depósitos, baños, salón multiuso y verja perimetral, entre otras áreas.
En este sentido, el director del centro, Víctor Zarzuela Bidó, agradeció al mandatario el arduo trabajo realizado para que la entrega de la escuela sea hoy una realidad.
Estancia Infantil
Para concluir su agenda de trabajo, el presidente Abinader puso en marcha el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), “Hondo Valle”, con una inversión de RD 56,879,340.37.
El CAIPI, el cual albergará a unos 250 niños de 0 a 5 años y cuenta con 10 áreas para atenderlos, forma parte del plan de ampliación de servicios para integrar una importante cantidad de infantes y familias a este modelo de atención que ofrece estimulación temprana y educación inicial, salud y nutrición, atención a las necesidades educativas especiales y condición de discapacidad, protección contra la violencia y registro de nacimiento.
A los servicios del nuevo CAIPI se suman otros 368 infantes y sus familias que reciben atenciones a través de la Red CAFI a la cual se integra a este centro, para beneficiar de forma directa a un total de 618 niños y niñas que residen tanto en Hondo Valle, como en La Colonia, Los Majaos, centro del pueblo, Los Maestros, Guachupita, El Cruce, Lincoln y 30 de Mayo.