Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) resaltó el esfuerzo de los 600 estudiantes que participaron en la competencia internacional First Lego League (FLL) de este año, y en la que obtuvieron 16 premios, nueve galardones fueron alcanzados por alumnos de escuelas y siete por estudiantes de colegios.
En el campeonato, que contó con la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (FUNDECITEC), y fomenta el aprendizaje práctico de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, participaron 300 estudiantes del sistema público y 300 del ámbito privado, correspondientes a 54 centros educativos, 28 estatales y 26 privados.
La competencia, promovida por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógico y la Dirección de Informática Educativa, permitió que durante varios meses los participantes se dedicaran a través del pensamiento crítico, la inventiva, creatividad y el método científico a plantear soluciones ante diversas problemáticas relacionadas al sistema STEAM.
“El hecho de participar 28 equipos del Ministerio de Educación es una ganancia, puesto que indica que estamos trabajando en la vía correcta. Lo que eso indica es que, de algún modo, la escuela dominicana está cambiando para bien, y si la escuela cambia, la sociedad también”, expresó el ministro Ángel Hernandez, al recibir a los estudiantes participantes en la sede del MINERD.
El ministro Hernández motivó a los alumnos a seguir cultivando el interés en estas ciencias, al tiempo que instruyó a que le fuera entregada una computadora a cada uno, a fin garantizar más oportunidades de aprendizaje para estos.
FIRST Lego League (FLL) es una competencia internacional para niños de 9 a 14 años de edad, que se centra en el programa STEAM, es decir Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Tiene como objetivo principal la implementación y ejecución de programas dirigidos a inspirar y motivar a los futuros líderes tecnológicos hacia las ciencias y la tecnología.
El MINERD informó que el proyecto de Robótica Educativa no sólo implica el equipamiento o la participación en competencias, sino propiciar la integración del STEAM en las prácticas del aula, para mejorar la comprensión de los contenidos de las ciencias naturales y la matemática.
Este proyecto hasta el momento ha impactado a 6,032 docentes y 3,076 centros públicos en todo el territorio nacional.