Santo Domingo.- Tras agotar una amplia agenda de trabajo en Guatemala, donde se reunió con el nuevo presidente de esa nación para el período 2020-2024, el presidente Danilo Medina regresó al país.
La llegada del jefe de Estado dominicano se produjo a las 11:45 de la noche, por la Base Aérea de San Isidro.
Durante su permanencia en la capital guatemalteca, Danilo Medina y Alejandro Giammattei conversaron acerca de la integración aduanera con el objetivo de impulsar el crecimiento económico en la región.
Asimismo, sostuvo reuniones bilaterales con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.
Danilo Medina y Juan Orlando Hernández fungieron como testigos de la firma un Memorándum de Entendimiento y un convenio de cooperación en materia de vivienda e implementación de presas entre República Dominicana y Honduras.
En tanto, en el encuentro con el secretario general del SICA, el gobernante dominicano abordó la importancia de atender las necesidades de los ciudadanos desde una mirada multidimensional y potenciar una agenda regional con una visión de desarrollo sostenible.
La delegación oficial dominicana, encabezada por el presidente Danilo Medina, estuvo integrada por:
· Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores.
· José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.
· José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía.
· Simón Lizardo Mézquita, administrador general del Banco de Reservas.
· Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.
· Carlos Pared, asistente especial del presidente de la República.
· Mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
Lazos históricos de cooperación y armonía con Guatemala
Tras ser electo presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei visitó, en noviembre de 2019, a Danilo Medina, en el Palacio Nacional de República Dominicana.
Aquel encuentro fue un preámbulo de las excelentes relaciones entre los dos gobernantes y recordatorio de los lazos históricos de hermandad, cooperación y armonía entre ambos pueblos, que datan del año 1844.