Fuente: AP
Haití.- Policías fuera de servicio y sus simpatizantes intercambiaron disparos durante horas el domingo con miembros del recién formado ejército haitiano frente al palacio nacional, en una peligrosa agudización de las protestas por los salarios y las condiciones laborales de las fuerzas policiacas.
Al menos tres agentes resultaron heridos, informaron otros policías a The Associated Press. El comando militar indicó en un comunicado publicado en internet que un elemento sufrió una herida de bala en la espalda.
Los tres días del Carnaval de Haití iban a comenzar el domingo en la tarde en Puerto Príncipe y otras ciudades del país, pero el gobierno anunció por la noche la cancelación del evento en la capital “para evitar un baño de sangre”. Manifestantes de la policía y sus simpatizantes prendieron fuego a decenas de carros alegóricos y gradas durante protestas recientes, señalando que no creen que el país deba celebrar en una época en que está en crisis.
Poco después del mediodía del domingo, periodistas de la AP vieron a decenas de hombres que aseguraban ser policías fuera de servicio marchando junto a cientos de simpatizantes rumbo a la sede de gobierno, la jornada más reciente de manifestaciones para exigir el pago de mejores salarios a los agentes del orden.
La manifestación se detuvo afuera de los cuarteles del ejército frente al palacio.
Periodistas de la AP vieron entonces a varios soldados dentro del cuartel que comenzaban a disparar al aire. Poco después comenzó el intercambio de disparos entre policías y soldados. No quedó claro de inmediato quién disparó primero.
Conforme avanzaba la tarde, policías uniformados se unieron a sus colegas en la calle frente al palacio, disparando contra la base militar con fusiles y pistolas semiautomáticas. Muchos de ellos traían el rostro cubierto para ocultar su identidad.
Otros hombres armados avistaron un dron que parecía estar tomando imágenes de los hechos violentos, lo siguieron hasta las oficinas de Radio Caraibes y luego comenzaron a disparar contra el edificio. No se reportaron víctimas en ese incidente.
Las protestas de la policía comenzaron este mes después de que alrededor de media docena de agentes fueron despedidos por intentar formar un sindicato. Las inconformidades no están vinculadas directamente a las manifestaciones anticorrupción efectuadas en el país durante gran parte del año pasado, pero atrajeron el mismo nivel de descontento generalizado por la contracción económica y la incapacidad del presidente Jovenel Moïse por mejorar las condiciones de vida.
Un policía uniformado con una máscara de payaso les dijo a los periodistas afuera del palacio que los agentes exigen la reinstalación de sus compañeros despedidos, así como un aumento salarial para todos.
Moïse dijo el sábado en una conferencia de prensa que reconocía la legitimidad de muchas de las inconformidades de los policías e incrementaría algunas de las prestaciones colaterales para los agentes, pero la policía respondió el domingo que dichas concesiones eran insuficientes.
El ejército de Haití fue desmantelado en 1995 después de la caída de una dictadura que utilizaba a los soldados para reprimir a la oposición. Moïse reinstituyó a las fuerzas armadas en 2017 con la promesa de que se encargarían de patrullar las fronteras del país y brindar asistencia en caso de desastres naturales, y se mantendrían al margen de los asuntos internos.
Al menos tres hombres fueron trasladados a un hospital cercano al tiroteo con heridas en las piernas y pies que no parecían poner su vida en riesgo. Policías vestidos de civil, que hablaron a condición de guardar el anonimato debido a que no estaban autorizados a informar a la prensa, dijeron a un periodista de la AP que los heridos eran agentes.
El tiroteo intenso continuó hasta después de las 6 de la tarde, y a partir de entonces se escuchaban intercambios esporádicos de disparos.