Santo Domingo, República Dominicana. El Gobierno dominicano recibió 260 kits para realizar 26 mil pruebas de detección temprana del COVID-19, adquiridos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La cooperación no reembolsable recibida por República Dominicana fue coordinada con el BCIE por el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, en su calidad de rector de las cooperaciones no reembolsables al Estado dominicano; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en su calidad de Gobernador ante el BCIE por la República Dominicana, y el ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Miguel Vargas Maldonado.
Las pruebas serán entregadas al Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) para el proceso correspondiente de distribución y futura aplicación.
A través de un comunicado, el presidente ejecutivo del organismo multilateral, doctor Dante Mossi, declaró que la prioridad del banco es acompañar a los países a superar la crisis.
“Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo contundente con nuestros países de la región y seguiremos trabajando de la mano con nuestros socios para mitigar las afecciones generadas por la propagación del COVID-19”, sostuvo.
A solicitud de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el BCIE aprobó una cooperación financiera no reembolsable por US$ 2.1 millones para adquirir exámenes de prueba para la detección temprana del Coronavirus, así como para los gastos relacionados a la logística de entrega de los mismos.
Como resultado de un esfuerzo de coordinación regional, el BCIE realizó la compra directa del producto PowerCheck™ 2019-nCoV Real-time PCR Kit de la empresa Kogene Biotech, de Corea del Sur y ha distribuido 260 kits a cada Estado Miembro. Con cada kit se pueden realizar 100 pruebas.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al igual que el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), continúan realizando esfuerzos para recibir apoyo de otros organismos multilaterales en la batalla contra el coronavirus.