Santo Domingo.-El Gobierno entregó 25,461,781.34 pesos a productores agrícolas y ganaderos de Montecristi, Dajabón y Valverde, cumpliendo compromisos asumidos durante las Visitas Sorpresa 281, del 26 de enero y la Visita Sorpresa 284, del 23 de febrero de este año.
Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al realizar la entrega de estos recursos en nombre del Estado, destacó el gran apoyo del presidente Danilo Medina a los pequeños y medianos productores del campo.
“Aquí están los hechos, no palabras, el presidente de la República quiere que ustedes progresen, por eso las Visitas Sorpresa, se entera de primera mano lo que ustedes necesitan para salir adelante, para mejorar sus condiciones de vida”, manifestó Toribio Olivo.
Exhortó a los beneficiarios a darles el uso adecuado a estos recursos, poniendo a producir más sus proyectos y tierras, contribuyendo con su producción a la seguridad alimentaria de la nación, tal y como es el deseo del presidente de la República Danilo Medina.
Productores del AC-081, Carbonera, Pepillo Salcedo, Montecristi
Los 215 productores agrícolas y ganaderos de este asentamiento campesino recibieron $18,539,357.59 pesos para la construcción y rehabilitación de tres sistemas de bombeo, con los cuales podrán irrigar 11,745 tareas sembradas de arroz, pasto natural, ají cubanela, ají gustoso, ají picante, batata, berenjena, Guandul, maíz y molondrón.
Están organizados en la Asociación de Parceleros San Antonio y la Asociación de Ganaderos de Carbonera, con una carga familiar de 1,075 personas, beneficiando indirectamente a 900 familias de las comunidades Manzanillo, Copey, Cañongo, Dajabón, La Vigía, con un estimado de 8,000 habitantes.
El director del IAD señaló que con la construcción de estos sistemas de bombeo se busca dotar de agua a los productores de Carbonera, para mejorar la producción agrícola y pecuaria en la zona, con enfoque en la seguridad alimentaria, al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores y orientada hacia la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.
Aseguró el funcionario que a más tardar el 3 de julio próximo vendrá a entregar estos nuevos sistemas de bombeo que mejorarán la producción de pastos y forrajes, incrementando la competitividad y productividad de los miembros de las Asociaciones de agricultores y ganaderos, con una leche de más calidad, gracias al mejoramiento de los pastizales y la adquisición de vientres de raza mejorada.
“Gracias por cumplir con este pueblo”
José Cruz, agradeció al presidente Danilo Medina en nombre de los ganaderos y productores de aquí, destacando esta comunidad se siente muy motivada con este nuevo apoyo del jefe de Estado: “No encuentro palabras para agradecer al presidente. Gracias, por cumplir con este pueblo, gracias.”
Durante el acto de entrega de estos recursos estuvieron presentes los alcaldes de Pepillo Salcedo, Castañuelas y Palo Verde, Ignacio Rosa, Wilton Álvarez y Lucho Reyes, respectivamente; así como otras autoridades de la zona.
Ganaderos Dajabón
158 productores agrupados en la Asociación de Ganaderos de Dajabón (ASOCIDEGADA), con una superficie de 5,000 tareas sembradas de diferentes variedades de pastos, con una carga familiar de 948 miembros, recibieron $3,937,000.00 pesos para la construcción de pozos tubulares e infraestructura de riego.
El director general del IAD al hacer entrega de estos recursos dijo que luego de estas construcciones el objetivo es desarrollar la productividad y competitividad de los pequeños y medianos productores agropecuarios de Los Miches, Dajabón, mediante un apoyo técnico, tecnológico y financiero del Estado.
Así también facilitar el acceso a equipos y herramientas a los productores de leche, instalar nuevas tecnologías e introducir razas de animales con alta genética para contribuir a incrementar la producción láctea. De igual manera mejorar el nivel socioeconómico de los pequeños y medianos ganaderos de la zona, contribuyendo con la creación de nuevos empleos en la zona rural.
Las comunidades beneficiarias indirectamente del proyecto son Los Arroyos, Clavellina, La Ciénaga, Los Miches, La Vigía, LA Avician, Palo Blanco, Sabana Larga, Cayuco, La Patilla, Perón, con un estimado de 8,000 habitantes.
Décadas con el problema del agua
Eddy Sosa, al expresar las palabras de agradecimiento a las autoridades presentes dijo que tenían décadas con el problema del agua, pero que con estos recursos que hoy recibieron podrán iniciar la instalación de los paneles solares y facilitar la energía para llevar agua tanto a los abrevaderos como a las parcelas.
Durante la entrega estuvieron presentes también el gobernador de la provincia Dajabón Wilson Reyes; la senadora Sonia Mateo; el diputado Gregorio Reyes, entre otros.
Productores de banano de Valverde
Una segunda partida de $2,985,423.75 pesos fueron entregados a 120 productores de banano, organizados en la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, con una carga familiar de 616 miembros, para el a Equipamiento de la Planta Procesadora de Chips de Banano en esta provincia. Esta asociación agrupa productores de todos los municipios de la Línea Noroeste: Mao, Montecristi y Santiago.
Toribio Olivo manifestó que las principales comunidades que se beneficiarán directa e indirectamente del proyecto son Pueblo Nuevo, Amina, Laguna Salada y Esperanza, con un estimado de 45,000 habitantes. Estos productores cuentan con una superficie de 15,500 tareas sembradas de banano.
Especificó que esta planta tendrá una capacidad de procesamiento de 300 Kg/h de banano, es decir 2,400 Kg/día y 51,600.00 Kg/mes, con 1,600 bolsas por hora de Chips o Snacks de Banano, y que es donada por el presidente de la República a estos productores.
Sostuvo que la aspiración del presidente Danilo Medina es entregarles esta planta totalmente lista, completamente donada “y con este 50 por ciento de los recursos prometidos que hoy ponemos en sus manos para la compra de las maquinarias en poco tiempo será una realidad”.
La producción tendrá como destino principal el mercado local y nacional, mediante cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, colmados y colmadones, entre otros, y algunas islas del Caribe, con una demanda estimada del producto de 3, 000,000 de bolas anuales.
Con la instalación la planta productora de chips de banano en el municipio de Mao, mejorarán las condiciones socioeconómicas de los productores, se le agregará valor al banano verde destinado al mercado local e industrializar la producción.
Asimismo, se reconvertirá la producción de banano, aplicando paquetes tecnológicos de la agricultura moderna; una diversificación de la producción, incrementando el empleo y una mejoría del nivel de vida de los parceleros y sus familias.
Benjamín Reyes Ortega, presidente de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz, agradeció l presidente de la República por confiar en ellos, y sobre todo por cumplir con su palabra durante la Visita Sorpresa y que no lo van a defraudar.
“Gracias al presidente Danilo Medina, lo productores de banano antes estábamos desprotegidos, pero con usted la situación ha cambiado y aquí está la mejor muestra, gracias”, expresó Reyes Ortega.
Presentes en esta actividad el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Luis Bonilla; la diputada Angela Pozo, directivos y miembros de la Asociación de Bananeros, entre otros.