SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación (MINERD), junto al Instituto Nacional de Capacitación y Formación del Magisterio (INAFOCAM) y la Dirección de Informática Educativa, anunciaron que a partir de esta semana se reiniciará el curso, «Herramientas Digitales para la Docencia» y el ciclo avanzado en forma virtual del diplomado, «Componente Uno a Uno” de República Digital Educación.
Estos programas de capacitación se estarán desarrollando de manera virtual mediante la página web del MINERD https://www.aulavirtualie.edu.do y participarán además, docentes en aula, coordinadores pedagógicos y directivos del sector público del sistema educativo dominicano.
Actualmente hay alrededor de unos 30 mil docentes y técnicos capacitándose en las distintas áreas del magisterio, divididos en diferentes grupos, quienes se habilitan desde sus hogares de forma no presencial.
Estos participantes iniciaron el proceso de formación en la última semana del mes de junio, haciendo una pausa durante el periodo de vacaciones del magisterio nacional en el mes de julio, y retomando este importante proceso a partir de esta primera semana del mes de agosto.
A su vez, se continuarán desarrollando a modo de taller, con cuatro módulos de contenidos: Alfabetización digital para un ambiente virtual; Valoración y selección de recursos educativos alineados al currículo en entornos virtuales; Planificación para el desarrollo de procesos pedagógicos con recursos didácticos digitales; Evaluación por competencias y retroalimentación, usando tecnologías digitales para la educación.
Para el logro de los objetivos se implementará una técnica de enseñanza basada en tutorías virtuales individual y grupal, por diversos medios de comunicación sincrónica y asíncrona, evidenciados por capturas de pantallas, documentos diversos con las actividades de los participantes y/o enlaces de archivos multimedia de los recursos elaborados por los docentes.
Asimismo, se recuerda que las metodologías educativas a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19, demanda de cada docente nuevas formas de enseñar y aprender, pedagogías innovadoras para formar a las generaciones presentes y futuras, lo que garantiza el derecho a recibir una educación de calidad a cada niño, niña, adolescentes, jóvenes y adultos que forman parte del sistema educativo a nivel nacional.