SANTO DOMINGO, D.N.-El Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y Centrocámara República Dominicana realizaron el primer taller de Técnicas para la Conexión de Comercio con Centroamérica y el Caribe con el propósito es proporcionar herramientas sencillas y claras de cómo llegar a los mercados de los países del área.
En la actividad, que fue organizada por la Dirección de Comercio Interno del MICM, también se abordaron temas relacionados con los beneficios que obtiene la Republica Dominicana a partir del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), así como otros acuerdos comerciales existentes.
Al ofrecer las palabras de bienvenida, Lisa Marcano, directora de Comercio Interno, explicó que el MICM, en su rol de supervisión y tutela de las cámaras de comercio, tiene como objetivo principal el desarrollo de alianzas público privadas entre las cámaras y el Ministerio.
Agregó que las cámaras de comercio se han convertido en una fuerza de reacción inmediata para desplegar estrategias, programas y proyectos de desarrollo productivo de manera eficiente.
“Nuestra misión en conjunto con Centrocámara para la realización de este taller, es crear un entorno comercial favorable para generar mejores condiciones al desarrollo de la actividad empresarial con acciones orientadas a fortalecer la eficiencia, transparencia y la participación de actores empresariales en diferentes mercados, tanto locales como internacionales”, señaló.
Afirmó que el MICM busca poner en marcha acciones efectivas que promuevan el acceso a la información para la formulación e implementación de políticas públicas, acordes con las necesidades y expectativas del sector privado
Expresó que este acompañamiento de las cámaras se materializa no solo en programas para la formalización a nivel local, sino también para la internacionalización de las empresas que permiten llevar las políticas de desarrollo empresarial del MICM a todos los niveles comerciales.
Edgar del Toro, vicepresidente de Centrocámara, explico que los tamaños de las economías de los países de Centroamérica y del Caribe tienen más de 300 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto, con más de 50 millones de habitantes
Explicó que para esto es clave que se conozcan los acuerdos comerciales existentes, los incentivos fiscales de cada país, los productos y servicios financieros disponibles, todo esto con miras a estar mejor conectados y ser parte de otros mercados.
Expuso que Centrocámara RD es una entidad que busca impulsar los acuerdos comerciales en la República Dominicana y los países de Centroamérica miembros del DR-CAFTA, como Bélice, Panamá, Estados Unidos y El Caribe
Emmanuel Dionisio Ramírez, del Departamento de Inteligencia Comercial del MICM, dijo que tomando en cuenta que se trata de la primera celebración del taller, se espera establecer un escenario para Latinoamérica y el Caribe, para el fomento del comercio y donde los presentes puedan aprovechar las oportunidades de la dinámica comercial actual.
En el taller se realizaron tres exposiciones sobre distintos temas relacionados con el desarrollo comercial.
La primera exposición estuvo a cargo de Leonardo Gautreau, director de Spread, quien disertó sobre los beneficios e importancia de exportar; la segunda intervención tocó el tema Comercio Histórico entre Centroamérica, ell Caribe y RD, a cargo de Gladys Pimentel, gerente general de Conexión-DR.
Gustavo Montealegre, director ejecutivo de Ay Z Consulting, tuvo a su cargo la tercera exposición, en la que trató los temas Diversificación de Productos y Mercados en Centroamérica y el Caribe.