San Cristóbal. – El gobierno inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia Comunitario (CAIPI C) Paraíso, ubicado en el populoso sector de Canastica, en un acto encabezado por la directora ejecutiva del INAIPI, Besaida Manola Santana de Báez.
El nuevo CAIPI funciona en un local cedido en condición de préstamo por el Club Deportivo y Cultural Canastica, tras un acuerdo rubricado entre sus directivos y la directora ejecutiva del INAIPI, con el objetivo de ampliar los servicios dirigidos a la primera infancia de esta comunidad.
Durante el acto, Santana de Báez estuvo acompañada de Pura Casilla, gobernadora provincial de San Cristóbal; José Montás, alcalde del municipio de San Cristóbal; Juan Luis Benzán, presidente del Club Deportivo y Cultural Canastica, y la pastora Cibigni Emeterio.
Santana de Báez dijo que el centro lleva soluciones a las necesidades de las madres, ya que sus infantes necesitaban de un espacio para recibir los servicios integrales que ofrece el INAIPI.
Agregó que este servicio representa una de las más importantes inversiones que realiza el gobierno del presidente Luis Abinader, ya que la primera infancia es la etapa en la cual se forman las bases del desarrollo de los niños y las niñas.
La gobernadora Pura Casillas destacó que con la inauguración del nuevo CAIPI llevan tranquilidad a las madres beneficiadas, debido a que ya cuentan con un lugar donde sus hijos e hijas podrán recibir atenciones mientras ellas trabajan o estudian.
Sobre el centro
En el centro recibirán servicios 90 niños y niñas con edades de cero a cinco años que residen junto a sus familias en los barrios Mendoza y Los Barrancones, cañada de los Vallejo, así como las urbanizaciones Las Colinas,, Don Richi (Villa Bendición), Vista Hermosa, Los Ninjas, El Bronx, Don Juan I y II, Los Trinitarios y Yamilé.
Asimismo, en el local se prestará servicios a otros 368 niños y niñas a través del Centro de Atención Integral a la Familia y la Infancia (CAFI) Canastica, para totalizar 458 infantes impactados desde la Red Canastica-Paraíso, además de sus entornos familiares.
Los infantes recibirán los servicios en horario de 7:30 a. m., a 5:00 p. m., enfocados en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial, Salud y Nutrición, Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad, Protección contra el abuso y la violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, además de promover la participación de las familias y la comunidad.