El presidente Danilo Medina exhortó a los hombres y las mujeres del campo a defender las realizaciones que han logrado en los últimos 7 años y el conjunto de políticas agropecuarias aplicadas desde el 2012 a la fecha.
«Lo de ustedes son conquistas ya. Lo que tienen es que prepararse para que no desaparezcan».
Durante la celebración del 47 aniversario del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), resaltó la importancia del papel desempeñado por esa entidad, así como por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Agrícola (Bagrícola) en la reducción de la pobreza rural.
Devolver la esperanza a los pobres
«Yo me propuse una cosa: despertar la esperanza de los pobres de la República Dominicana, decirles que era posible confiar en el Estado dominicano y ganarme la confianza de los de arriba, de los que más tienen».
“Esta política es de ustedes. Y la tienen que defender».
Narró que, antes de asumir la presidencia de la República, algunos sugerían el cierre de esas instituciones porque: «eran tres entelequias que no hacían ningún papel en la economía de República Dominicana».
«Hoy, 7 años después, uno tiene que sentir un gran orgullo de no haber escuchado esas recomendaciones», afirmó antes más de 5 mil pequeños y medianos productores que le reconocieron por la transformación que ha logrado en sus comunidades a partir de las políticas públicas implementadas.
Democratización del Crédito
«Yo quería que el capital se desarrollara en el campo y por eso mi primer proyecto de presupuesto incluí partidas para capitalizar al FEDA, al IAD y al Bagrícola”.
Antes de Danilo Medina asumir la presidencia de la República “la banca formal no financiaba al campo, por el establecimiento de las llamadas normas prudenciales, que castigan la cartera mal hecha».
Democratización de la propiedad
En ese contexto, el Gobernante destacó la influencia de la tesis planteada por el economista peruano, Hernando de Soto, en su libro “El misterio del capital”, en el exitoso modelo dominicano de reducción de la pobreza rural.
“La tesis es, que aquellos países que han logrado desarrollarse, es porque resolvieron el problema de la propiedad de la tierra».
«Y en la República Dominicana, la gente tiene tierra, pero no tenía propiedad. Se hicieron grandes esfuerzos en la Reforma Agraria, pero no entregaron títulos de propiedad».
Antes del 2012, el Estado solo había entregado 14 mil títulos de propiedad, y, por tanto, los campesinos no tenían capacidad para acceder a la banca formal a buscar financiamiento.
Solo en la gestión de Danilo Medina, se han entregado, hasta el momento, más de 60 mil títulos de propiedad.
“No había actividad bancaria en los campesinos de la República Dominicana, porque tenían producción de subsistencia también, que no garantizaba el financiamiento, y en otros casos no tenían títulos de propiedad».
Danilo Medina dijo que a partir de esos factores se diseñó y ejecutó “este paquete de políticas agropecuarias que estamos aplicando”.
Visitas Sorpresa
«Las Visitas Sorpresa ya son una institución. Eso no debe desaparecer mientras existan personas en los campos de República Dominicana viviendo en pobreza y viviendo en marginalidad».
«Han ayudado a que la pobreza rural haya descendido a menos de la mitad de la que la encontramos; ha bajado de más de 48 a cerca de 24%, en 7 años. Eso es un hito».
«Sacar un millón y medio de dominicanos y dominicanas de la pobreza, de los cuales 657 mil vivían en pobreza extrema, es el mayor logro del gobierno de la República Dominicana. Por eso es que somos un ejemplo en América Latina».
«Por eso es que me han llevado a hablar en el escenario internacional de la FAO, para compartir la experiencia de la República Dominicana con los pedidos que hace el Papa, en el mismo escenario en que ha hablado, de por qué los Gobiernos tienen que ir en auxilio de los más pobres de sus países».
Atribuyó el éxito de las Visitas Sorpresa a que “he ido a los campos de República Dominicana no a decirles lo que deben hacer, sino a preguntarles qué es lo que ustedes quieren hacer y en qué yo les puedo ayudar».
Distribución de riquezas llega hasta lugares más recónditos
En ese sentido, explicó, de manera pedagógica, que somos el país líder en crecimiento en América Latina y el Caribe por la alianza con los grandes sectores productivos.
De esa manera, se ha logrado generar renta que permite al Gobierno tomar recursos para derramarlos en el resto de la economía y mejorar la calidad de vida de la gente.
«Hoy, la inversión está derramada en todo el territorio nacional, pero no en los municipios cabeceras como se hacía, sino en los lugares más recónditos, donde yo nunca me imaginé que vivían personas».
Danilo Medina citó el ejemplo de Loma Colorá, en la provincia La Altagracia, «donde todavía no había carretera para que un Presidente llegara, nosotros llegamos dos veces».
«Allá (en Loma Colorá) hay un proyecto ganadero que se desarrolla y que sus familias ahora tienen de qué vivir, en esos campos donde nadie sabía que existían dominicanos viviendo”.
A la fecha, gracias a las Visitas Sorpresa se han otorgado RD$43,700 millones para impulsar 2,136 proyectos en todo el país.