Fuente: AHR.
Este planeta cuenta con dos escudos dinámicos que nos permiten transitar por el espacio sanos y salvos, a pesar de la radiación letal y la enorme cantidad de meteoros, esto es posible por los escudos que protegen a la tierra: El campo magnético y la atmósfera.
El primero, se extiende hasta el espacio exterior, proveniente desde el interior del planeta, y nos protege de la radiación y las erupciones solares.
La atmósfera, nos protege de los meteoros que en su mayoría se desintegran al entrar en contacto con ella. En la estratósfera, una de las capas superiores de la atmósfera, se encuentra el ozono (variedad del oxígeno) que absorbe el 99% de las radiaciones ultravioleta del sol y con esto protege toda forma de vida, desde el plancton hasta los seres humanos, pero, tanto la atmósfera como el campo magnético permiten el paso de la energía necesaria para la vida y la distribución del calor por toda la tierra. Estas maravillas aun no son comprendidas del todo.
EL AGUA
El agua es el líquido vital. Es un elemento complejo y simple a la vez, formado por tres átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno en cada molécula. Este es vital para la vida y constituye el 80% de la masa de todo ser vivo. Posee varias propiedades que la hacen una sustancia asombrosa:
* Modera el clima, pues puede almacenar mucho calor sin que suba la temperatura ambiental.
* Forma capas de hielo, al congelarse, y estas flotan en la superficie. No se congelan en su totalidad los ríos. Lagos y mares.
* A gran profundidad los organismos sobreviven por la transparencia que permite el paso de la luz solar.
* La capilaridad y elasticidad del agua permite la hidratación hasta de los árboles más altos y el correteo de los insectos en su superficie.
* El agua es el mejor disolvente, ya que transporta en solución carbono, dióxido de carbono, oxígeno, sales, minerales y otras sustancias vitales.
* El agua es un climatizador ideal, pues los océanos cubren la tierra en un 70% y en su integración con la atmósfera forma un equipo que intercambia el calor y los gases, generan viento y olas regulando la temperatura del planeta moviendo el calor de los trópicos a los polos.
Continuaremos en otras entregas.
Hasta cada rato, AHR.-