Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) obtuvo un nuevo reconocimiento en base a sus buenas prácticas, al resultar ganador de la categoría Bronce en el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, que promueven en el país el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer (MMujer), galardón, que tiene por objetivo eliminar las brechas laborales y toda forma de discriminación en el ámbito laboral y los servicios que prestan las instituciones públicas.
En ceremonia efectuada este miércoles, en la que también fueron reconocidos el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Junta Central Electoral (JCE) y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, el director general del IDAC, Alejandro Herrera, recibió el galardón.
El órgano regulador de la aviación civil en el país, que se unió a la iniciativa promovida por la PNUD y el MMujer, al momento del inicio de las evaluaciones por estas instituciones, apenas contaba con un 30 por ciento en la valoración y terminó con un 63 por ciento, lo que le mereció el reconocimiento que hoy exhibe como la única institución de su clase, con un capítulo sobre la equidad de género en el mundo.
“La inclusión, la participación y la igualdad de género son principios cardinales de una gestión pública moderna. Para el IDAC representó una extraordinaria oportunidad participar en el proyecto piloto del Sello de Igualdad de Género en el Sector Público, iniciativa global del PNUD, bajo el liderazgo en nuestro país del Ministerio de la Mujer, dirigido por la Ministra Janet Camilo”, expresó Alejandro Herrera, al recibir el premio
El titular del IDAC manifestó, además, que lograr el Sello de Igualdad de Género en el Sector Público es, sin dudas, un salto cualitativo en un área que como el de la aviación civil y del transporte aéreo, ha contado tradicionalmente con una mayor presencia masculina, llegando a creer en algún momento que se trataba de una actividad laboral que por su naturaleza técnica y de seguridad estaba reservada exclusivamente para ser desempeñada por hombres.
“En el IDAC hemos roto esos esquemas de prejuicios, mitos y tabúes respecto al predominio masculino en el trabajo. Utilizando la ventaja competitiva de contar con nuestra Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), hemos implementado diversos programas enfocados en el reconocimiento del trabajo de la mujer, fomentando e incentivando un mayor número de féminas en el sector, a través de ciclos de charlas, visitas guiadas, becas, entre otras actividades”, puntualizó.
Durante la actividad le fue entregado el oro al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por obtener la mayor puntuación, con un 81 por ciento; la Junta Central Electoral, con un 74 por ciento, para ser merecedora de la plata, mientras que el Gabinete de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, que inició con un 55 por ciento, concluyó con un 84 por ciento.
“Hoy me siento especialmente orgullosa porque el Estado dominicano ratifica su compromiso inequívoco con la igualdad de género al reconocer a los cuatro primeros organismos del sector público que han alcanzado el Sello de Igualdad de Género. Un reconocimiento a los esfuerzos que hacen las entidades públicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres”, dijo la ministra de la mujer Janet Camilo, al anunciar los galardonados.
Explicó que el Sello Igualando RD reconoce los esfuerzos que hacen las instituciones en tres niveles: Primero, en la gestión expresada en el grado de compromiso político con las cuestiones de género hacia dentro y hacia afuera de la institución”, dijo en su momento, Janet Camilo, ministra de la Mujer.
En iguales términos se manifestó Inka Mattila, representante residente del PNUD, quien destacó que los gobiernos de los países que se han sumado a esta iniciativa, han descubierto que ésta contribuye a acelerar la agenda 2030 y la transversalización de la igualdad de género.
En la actividad también participaron el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, el viceministro de Cooperación Internacional MEPyD, Inocencio García Javier; Matilde Chávez, representante de la Vicepresidencia de la República; Tania Guenen, representante del Ministerio de la Presidencia y los equipos de cada una de esas instituciones que trabajaron en el piloto de la obtención del Sello de Igualdad de Género.
Los países que componen el programa Piloto del Sello de Igualdad en el Sector Púbico son: Moldavia, Egipto, Benín, República Democrática del Congo, Ruanda, Iraq, República Dominicana, El Salvador y Panamá, y una vez concluida esta etapa, se convocará a otras entidades estatales para que ingresen y sean parte de la iniciativa