Higüey, La Altagracia.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó recursos por un valor de $4,001,419 de pesos a productores de caña del asentamiento campesino 174 Baiguá, correspondiente a la primera liquidación de la zafra cañera 2018-2019.
Los recursos fueron entregados a 85 productores, y benefician a más de 500 personas, gracias a un acuerdo interinstitucional entre el IAD y el Central Romana.
El acto de entrega fue presidido por el subdirector del IAD, ingeniero Fausto Monegro, en representación del titular Emilio Toribio Olivo, quien exhortó a los productores hacer buen uso de los recursos entregados.
Monegro resaltó la disposición de las presentes autoridades de agilizar este pago tan pronto el Central Romana hace el depósito en la cuenta de la Institución.
Destacó que desde el año 2012 hasta lo que transcurre del 2019 de gestión del gobierno de Danilo Medina, contando la entrega de hoy, estos productores han recibido 90 millones 950 mil 880 pesos por concepto del pago de las zafras cañeras correspondientes.
Durante el acto el subdirector del IAD expresó además el trabajo que viene realizando el Presidente de la República en favor de miles de parceleros reformados, específicamente a través de los proyectos productivos que se generan con las Visitas Sorpresa.
Fausto Monegro valoró la capacidad de gerencia a favor de los pequeños y medianos productores reformados, con el apoyo del jefe de Estado Danilo Medina, al tiempo que exhortó a los beneficiaries de estos recursos a conservarlos y darles el major uso.
En nombre de los parceleros habló Juan Evangelista Rosario (Vangelio), presidente de la Asociación de Productores Cañeros de Baiguá, quien agradeció al presidente de la República y al director del IAD por el pago a tiempo cada vez que termina una zafra.
“Hoy nos sentimos orgullosos de tenerlos nuevamente entregándonos estos recursos, gracias, confiamos en ustedes, sabemos que no nos van a defraudar”, dijo Rosario.
Presentes además en la actividad el presidente de la Junta Agropecuaria La Altagracia, Francisco Guerrero; así también el presidente de la cooperativa de esta Junta, Ernesto del Rosario Castro, quien dio las palabras de bienvenida.
De igual manera María Salomé, subdirectora de la oficina regional del Ministerio de Agricultura; el diácono de la parroquia San José, Pablo Reyes; así como la subgerente de la oficina regional del IAD en Higüey, Lucia Altagracia Javier.