Constanza, La Vega.- El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Provincial de la Vega, realizaron este jueves la tercera intervención de movilización social contra el mosquito transmisor del dengue en varias comunidades del municipio comprendido en la región VIII, debido a los casos sospechosos que se han registrado sorpresivamente en las últimas semanas en esta zona, a pesar de que esta localidad geográficamente es muy fría.
Los operativos fueron encabezados por los doctores Juan Miguel de la Cruz, director provincial de Salud de Constanza y Cesar Augusto Rivas Matos, director del hospital Pedro Antonio Céspedes, quienes en sus labores incluyeron información, limpieza y fumigación casa por casa que se estarían realizando de manera simultánea en diversos sectores.
El director de la DPS doctor Juan Miguel de la Cruz señaló que debido a la alta incidencia de posibles casos del virus y algunos confirmados, el Ministro de Salud Pública el doctor Rafael Sánchez Cárdenas ordenó robustecer las acciones y realizar una serie de jornadas para contrarrestar el impacto que ha generado en este municipio.
El funcionario de Salud local manifestó que el municipio de Constanza no está acostumbrado a dichos brotes por lo que hizo un llamado a la población a integrarse y participar en las movilizaciones sociales contra el dengue. Exhortó a seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública, eliminando de los entornos de su vivienda cualquier envase, cacharros tirados o estanque donde pueda tener lugar el vector.
El doctor Juan Miguel de la Cruz indicó que algunas ocasiones las personas se muestran un poco renuentes a las actividades de prevención, no obstante, los operativos se extenderían hasta la tercera semana de diciembre, para cuya fecha esperan tener un mínimo o ningún caso sospechoso de dengue.
Jornadas
En las jornadas se ejecutan acciones de limpieza, eliminación de focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, clorificación de envases y almacenamiento de agua para el consumo en el hogar, remoción de chatarras y gomas viejas, entre otras medidas.
Los sectores que fueron intervenidos por Salud Pública fueron la Ciénaga, el Cercado, Colonia Kennedy y la japonesa, la Sabina, Los Profesores, Los Robles, La Descubierta, Las Palmas, entre otras.